Navegación en SAP
Algunos de ustedes que han pedido más de una vez información sobre cómo empezar en SAP. Este artículo tratará sobre la navegación básica en SAP.
Inicio
Al encender nuestro computador tenemos que buscar el icono de SAP. Se trata del programa que nos va a permitir ejecutar las funciones de nuestro SAP.
Al hacer doble click sobre este icono se nos abrirá el SAP Logon con los diferentes entornos de trabajo que tengamos. Como usuarios finales siempre seleccionaremos nuestro entorno de trabajo productivo, aquél en que se encuentran los datos reales de nuestra sociedad.
La primera pantalla que vamos a ver será la de acceso donde se nos pide el usuario y contraseña. Si no los tenéis tendréis que pedírselo al administrador de vuestro sistema SAP.
Tan pronto entramos en SAP observamos una pantalla con una estructura particular. Esta estructura se va a repetir siempre sea cual sea la transacción a la que entremos.
Barra de menús
La barra de menús se encuentra en la parte superior de vuestro programa. Cada transacción va a tener una barra de menús diferente. A pesar de ello, en cualquier transacción se van a repetir siempre dos menús:
Sistema: contiene aquellas funciones que afectan a todo el sistema SAP. Permite por ejemplo, abrir un modo nuevo, ver nuestras órdenes de impresión, etc.
Ayuda: nos permite navegar a información de ayuda estándar de SAP.
También son muy comunes otros menús, aunque dependiendo de la transacción su contenido puede variar.
Tratar: nos lleva a funciones de tratamiento de la transacción como editar, copiar, etc.
Pasar a: contiene funciones de navegación como ir hacia atrás, salir de la transacción...
Barra de herramientas estándar
Se encuenta por debajo de la barra de menús. Contiene lo que comúnmente conocemos como botonera estándar, una serie de funciones que también podemos encontrar en la barra de menús. Sin embargo, al estar ubicadas en esta posición son de acceso más rápido. Las más habituales las he señalado en la imagen, de izquierda a derecha sus funciones son las siguientes.
Intro: permite aceptar los datos que se hayan introducido en cualquier punto de la transacción.
Campo de comandos: generalmente sirven para navegar a una transacción en concreto si se conoce el código de la transacción, evitando el árbol de menús.
Grabar: nos sirve para grabar los datos que aparecen en pantalla.
Back: para ir a la pantalla inmediatamente anterior.
Exit: para salir de una transacción.
Cancel: para cancelar el proceso actual.
Crear modo: para abrir una nueva pantalla de SAP sin cerrar la actual. Nuestro sistema acepta hasta cinco modos diferentes.
Menú de SAPGUI: se explicará en más detalle en un artículo posterior. Brevemente, sirve para configurar las opciones de nuestra SAPGUI o interfaz de usuario.
Barra de herramientas de la aplicación
Bajo la barra de herramientas estándar. Es completamente diferente dependiendo de la transacción en la que nos encontremos, aunque al igual que sucede en la barra de herramientas estándar, sus funcionalidades también suelen agruparse dentro de la barra de menús.
En el caso de la barra de herramientas de la pantalla principal tenemos:
Menú de usuario: nos muestra el menú de transacciones asignadas a nuestro usuario en SAP.
Menú SAP: muestra el árbol de menú completo de transacciones existentes en SAP.
SAP Business Workplace: accede a la transacción de mensajería interna.
Añadir favoritos: nos permite añadir una transacción a nuestro menú de favoritos.
Borrar favoritos: borra una transacción de nuestro menú de favoritos.
Barra de estado
Se encuentra en la parte inferior de nuestra ventana.
Nos muestra los mensaje de estado del sistema (parte inferior izquierda). Por ejemplo, los típicos textos de error o warning aparecen en este lugar.
También contiene información complementaria sobre nuestro usuario y sistema (parte inferior derecha):
Servidor sobre el que estamos trabajando.
Mandante.
Usuario con el cual hemos accedido a SAP.
Programa y transacción sobre la que estamos en cada momento.
Árbol de transacciones
SAP permite una navegación a la transacción que queramos bien a través de la ventana de comandos bien a través de un árbol de transacciones. El árbol de transacciones no necesita de conocer el código de transacción y es muy intuitivo.
.